eae50426-5f4f-3907-a8d8-b3b2c323c06a

jueves, 3 de marzo de 2011

Meditar caminando

Si encuentras difícil sentarte y mantener tus ojos cerrados durante la meditación, entonces caminar mientras meditas te podría funcionar mejor. A mí me funciona cuando salgo por la mañana a caminar me siento en el aquí y ahora al respirar profundamente, al observar el entorno, la naturaleza, los detalles que veo y escucho que son nítidos, pues temprano no hay el ruido urbano que caracteriza a la zona donde vivo, camino relajado y disfruto de ese momento del día.

Hay cuatro componentes para meditar caminando:

• Toma conciencia de tu respiración.
• Nota lo que hay a tu alrededor
• Pon atención y hazte consciente de los movimientos de tu cuerpo
• Tómate algún tiempo para reflexionar en tu experiencia de meditación

Toma conciencia de tu respiración de la misma forma en que lo harías en método de Meditación por medio de la Respiración. Nota cada respiración mientras inhalas y exhalas de nuevo. Hazte consciente de cómo el aire entra a tus pulmones y en cada exhalación saca cualquier pensamiento que te distraiga, encontrarás que con un poco de práctica, tus pensamientos extraños felizmente se aquietaran y saldrán en una sola exhalación.

Cuando comienzas a notar lo que te rodea, estarás agradablemente sorprendido. Nos perdemos de cosas por estar inmersos en nuestra vida diaria y mucho de los que nos rodea no lo captamos. Cuando estás caminando, nota los diferentes colores que ves. Ten en cuenta incluso las hojas de hierba, que inicialmente
parecen sólo “verde”, en realidad son variadas en color y tonalidad. Encontrarás que una vez que inicies este proceso de sensibilización te dará cuenta de más y másdetalles que previamente han escapado de tu atención.

No sólo notarás los colores. Escucharás mejor los sonidos. Es posible que captesmejor el canto de los pájaros, el ruido los autos o la charla de personas, inclusosonidos de animales. Diferenciarás los diversos temas cantados por los pájaros. Si te encuentra en una zona urbana prestarás atención a los diferentes ruidos del tráfico. Cada coche, cada motor sueña un poco diferente. Lo mismo sucede con el
sonido de las ruedas sobre el asfalto. Te encontrarás a ti mismo escuchando cosas que antes no notabas. 

También hay olores que llenarán tus sentidos. Tal vez elaroma del pasto recién cortado o el dulce olor que se produce justo después de una lluvia. Hay un montón de olores en la atmósfera y lo más probable es que la
mayoría de éstos se le hayan escapado a tu conciencia. Sintoniza los movimientos de tu cuerpo. Comienza a notar la ligera presión en las plantas de los pies al caminar. Tenga en cuenta la sensación del aire sobre su piel,ya sea un día de calma o uno ventoso. Presta atención a los movimientos de tu cuerpo mientras camina. Siente como tus brazos oscilando. Observa como mantienes tu cabeza, ¿está erguida y atenta o en una posición diferente? Cambia tu atención a diferentes partes del cuerpo al ir caminando y quedarás fascinado de lo que encuentras.

Una vez que hayas completado tu meditación, tomate una pequeña cantidad de tiempo para volver al mundo normal. Durante este periodo deja a tu mente correr por los pensamientos y sentimientos que experimentaste durante la meditación.Piensa lo que puedes hacer para mejorar la experiencia en tu próxima meditación.
Gradualmente regresa de tu espacio de paz a tu mundo normal.
Elige un método de meditación



2 comentarios:

  1. me detengo aquí, ya que te gustó el poema de Isabel Bono, La madurez de repente...me recordaste otro poema, que puede gustarte y que tiene que ver con esa conciencia del paso del tiempo, ahí va, para vos. Un beso.


    UNA HISTORIA VULGAR

    Qué extraño es de repente todo esto
    cuando te pasa a ti: que se arruine la carne,
    que el entusiasmo falle, esos dos baluartes
    que jamás se rindieron, ni siquiera
    cuando todo tembló en algún momento.
    La realidad te alcanza, y el mundo te parece
    un chicle masticado que molesta
    retener en la boca sin sabor. Vas llegando
    donde jamás pensaste que llegaras,
    porque no piensa el joven seriamente
    - y ése ha sido el regalo más grande de la vida -
    que su destino sea el deterioro.
    Es vulgar esta historia como aquellas
    que leías distante en los versos ajenos:
    otro hombre comprende que ha gastado
    para siempre la parte más hermosa
    y también la más breve de su tiempo.
    Es vulgar esta historia,
    y al mundo no le importa.
    Lo que tiene de nuevo es que por fin
    ese hombre eres tú.


    Vicente Gallego

    ResponderEliminar
  2. Gracias Emma por tu comentario y por compartir el poema de Vicente Gallardo que está genial, nos golpea brutalmente la conciencia sobre nuestra juventud pasada, no tiene una perspectiva cronológica, simplemente tiene que ver con quien estás siendo en la vida...en este preciso instante, porque para mí, amiga querida, la parte más hermosa y tambien la más breve de nuestro tiempo, es el aquí y ahora...nuestro presente. Un abrazo y nuevamente, gracias por compartir.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...