eae50426-5f4f-3907-a8d8-b3b2c323c06a

viernes, 4 de marzo de 2011

Pensamiento de Graduacion Orgullo

Natalie Portman en la pelicula
"Orgullo y Prejuicio"
Me preguntaba si  "tener orgullo" o  "Ser orgulloso" es negativo. Si lo vemos desde otro lado, desde un lado positivo, el orgullo puede que si funcione en ciertos casos. Se suele identificar orgullo con soberbia, sin embargo, no es lo mismo, porque mientras el orgullo tiene un lado positivo, la soberbia solo tiene el lado negativo...me explico, el principal matiz que las distingue está en que el orgullo es disimulable, e incluso apreciado, cuando surge de causas nobles o virtudes, mientras que a la soberbia se la asocia con el deseo de ser preferido antes que a otros, basándose en la satisfacción de la propia vanidad, del "ego";  por ejemplo,  a una persona soberbia le cuesta mucho pedir perdón o simplemente disculparse.

El orgullo es una actitud frente a una situación que puede ser la manera como se expresa  una persona para afirmar algo positivo, por amor propio;  por ejemplo, cuando se tiene un logro, el reconocimiento propio de ese logro es el de sentir orgullo por lo que se hizo en beneficio propio o de una buena causa. A veces por amor al prójimo, por el bien que hizo esa persona.  El problema es cuando por orgullo se hace daño a un tercero o a muchas personas, especialmente cuando no se quiere reconocer los errores, esta actitud linda con la soberbia, es una linea muy delgada la que hay ahí. 

Hay que buscar un equilibrio, un balance para que no nos perdamos con actitudes orgullosas que nos hacen daño y nos aísla de los demás, cuando ocurra esto preguntémonos si acaso estamos exagerando. Exagerar sobre nuestros resultados o logros es una exageración que nos lleva a la soberbia y a la vanidad, es conveniente ser humildes, centrados, equilibrados en nuestras actitudes de reconocimiento propio o de auto-reconocimiento.

Transitamos entre el orgullo y la humildad, para centrarnos es conveniente practicar la meditación y la flexibilidad que nos permite fluir entre esas formas de Ser hasta que "tires el ancla" en la humildad y desde ahí fluyas, sintiendo tu alegría interior de quien estás siendo en este mundo porque has tomado conciencia de tu lugar en el mundo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...