Natalie Portman en la pelicula "Orgullo y Prejuicio" |
El orgullo es una actitud frente a una situación que puede ser la manera como se expresa una persona para afirmar algo positivo, por amor propio; por ejemplo, cuando se tiene un logro, el reconocimiento propio de ese logro es el de sentir orgullo por lo que se hizo en beneficio propio o de una buena causa. A veces por amor al prójimo, por el bien que hizo esa persona. El problema es cuando por orgullo se hace daño a un tercero o a muchas personas, especialmente cuando no se quiere reconocer los errores, esta actitud linda con la soberbia, es una linea muy delgada la que hay ahí.
Hay que buscar un equilibrio, un balance para que no nos perdamos con actitudes orgullosas que nos hacen daño y nos aísla de los demás, cuando ocurra esto preguntémonos si acaso estamos exagerando. Exagerar sobre nuestros resultados o logros es una exageración que nos lleva a la soberbia y a la vanidad, es conveniente ser humildes, centrados, equilibrados en nuestras actitudes de reconocimiento propio o de auto-reconocimiento.
Transitamos entre el orgullo y la humildad, para centrarnos es conveniente practicar la meditación y la flexibilidad que nos permite fluir entre esas formas de Ser hasta que "tires el ancla" en la humildad y desde ahí fluyas, sintiendo tu alegría interior de quien estás siendo en este mundo porque has tomado conciencia de tu lugar en el mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario