eae50426-5f4f-3907-a8d8-b3b2c323c06a

lunes, 14 de febrero de 2011

El Dia del Amor o la historia de un error

Hoy  14 de febrero es un día en que se celebra el Amor y la Amistad, también es conocido como el día de San Valentín o el día de los enamorados. Mi natural curiosidad me llevó a preguntarle a Google el orígen de ésta festividad y lo que encontré fue que ese día se le atribuye al calendario católico que designó la fecha del 14 de febrero para celebrar a uno de sus santos mártires de nombre Valentin ejecutados en el año 270 d.c. durante el reinado del Emperador romano Claudio II;  a partir del año 498 año en que fue declarado por el Papa Gelasio I como un día de celebración cristiana.

Sin embargo, no estaba claro porqué se le asoció a este día 14 de febrero, día de San Valentín, una celebración relacionada con el amor romántico, el sentimiento que se profesan las parejas enamoradas; asi es que seguí el rastro de la Wikipedia y encontré que el primer autor que habló de este día como el día de los enamorados fue el poeta inglés Geoffrey Chaucer (1343 - 1400) autor de los famosos Cuentos de Canterbury.

Dicha mención la realiza en su obra Parlement of Foules (1382) también conocido como el Parlamento de las Aves (1)  que es un poema de ficción literaria escrito en la forma de una visión de ensueño recurso literario en la que el narrador se queda dormido y sueña. En el Parlamento de las Aves, Chaucer nos brinda en el Día de San Valentín, la visión que tiene como poeta de la corte, acerca de la naturaleza, cuando cada ave fue allí para elegir su pareja... 

"La vida es tan breve, el oficio tan largo de aprender,
el intento tan difícil, la victoria tan dura,
la terrible alegría, tan ardua de conseguir,
todo ello tan rápido pasa – a eso yo llamo Amor –
puesto que sus maravillas en esta escena del mundo
confunden tanto que, cuando pienso en él,
apenas sé si me hundo o nado....
Porque esto fue el día de San Valentín,
cuando cada ave vino aquí a elegir su pareja...."

Chaucer escribió este poema en honor al primer aniversario del compromiso entre el Rey Ricardo II de Inglaterra con Ana de Bohemia. Se firmó un tratado acerca de este matrimonio el 2 de mayo de 1381. El Parlement of Foules se presenta en un contexto ficticio de una tradición antigua, pero el hecho es que no existía tal tradición antes de Chaucer.

Los lectores supusieron incorrectamente que Chaucer se refería al 14 de febrero como el Día de San Valentín. Sin embargo, en Inglaterra el mes de febrero no es adecuado para que las aves se apareen. 
Con el tiempo se hizo tradicional la celebración del día de San Valentín como el día del amor que fue perpetuado por el negocio de regalar tarjetas en el mundo anglosajón y en EE.UU. lo convirtieron en un Happy Valetine's y de ahí se generalizó al resto del mundo, donde en cada país se celebra de acuerdo a su cultura, en algunos casos lo han hecho extensivo a la amistad y celebran el día como el día de la amistad. 

Hoy es un día en que todos tenemos una nueva oportunidad de dar Amor y expresar nuestro sentir a las personas que al entrar en relación con cada uno, nos dejan el aroma de su Amistad, no olvidemos en "amar al prójimo como a nosotros mismos" que nos permite entrelazar el amor a los otros con el amor propio...hoy es un día para disfrutar la compañía de todos, pero esencialmente de esa persona especial a quien amas y te ha acompañado hasta ahora...el tiempo no importa, solo existe lo vivido hasta hoy...el amor es lo que somos y celebremos por ello.
  _______________________________________________


Citas:


(1) La obra trata sobre el narrador que sueña que pasa a través de un hermoso paisaje, a través de la oscuridad del templo de Venus a la luz del sol. Encuentra una gran bandada de aves que se reúnen para elegir a sus compañeros. Las aves tienen un debate parlamentario, mientras que tres águilas macho intenta seducir a una hembra. El debate está lleno de discursos e insultos. Al final, ninguno de los tres águilas gana el águila hembra. El sueño termina con la bienvenida de la próxima primavera.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...