eae50426-5f4f-3907-a8d8-b3b2c323c06a

miércoles, 5 de enero de 2011

Mente Abierta - Tercera Parte

A lo largo de mi vida me han dicho que tengo mente abierta, tanto personas que creen en Dios pero que no creen en la reencarnación; como, personas que creen en la reencarnación pero que no creen en Dios (yo creo en los dos) lo que he notado posteriormente es que ambos grupos les gusta  que las personas sean escépticas en las cosas en que ellas son, pero, no cuando son escépticas en las cosas en que ellas no lo son; para estas personas ser de "mente abierta" parece significar "estar de acuerdo conmigo" también, hay otros que su idea de "mente abierta" es aceptar el testimonio poco fiable de cualquier persona. 

Ser de mente abierta no significa creer en más cosas raras o paranormales que otra persona, pero puede significar que seas lo bastante crédulo a pesar de que la gente tiene sus creencias y tampoco es una virtud ser alguien fácil de convencer. La facilidad de ser convencido y no requerir evidencias teniendo una mente cerrada no sobreviviría en una Corte de Justicia, después de todo que haría el Juez en una situación con más de una versión de los hechos ¿sería tener "mente cerrada" el pedir evidencia sobre la culpabilidad de alguien antes de encarcelarlo? éstas actitudes no sirven en el mundo real, como también sería absurdo decir que necesitamos evidencia para todo lo que nos dicen.

Cuando un amigo nos dice -por ejemplo, cuando compartimos en facebook- que le fue bien en el día y que en el trabajo le fue excelente y por eso está cansado o cualquier ocurrencia o novedad, no les pedimos que respalden lo que nos cuenta, tampoco dejamos de disfrutar peliculas e historias solo porque tengan algo criticable. Cuando alguien trata de convencernos de tomar algo como un hecho o tomar un riesgo, pedir evidencia válida nos ayuda a distinguir entre las afirmaciones verdaderas y las falsas; y, esa es una invaluable habilidad en un mundo donde las falsas afirmaciones puede traer consigo alguna clase de daños patrimoniales o de salud.

El Pensamiento Crítico no es incompatible con una mente abierta, al contrario la estimula; el pedir evidencia válida puede ocasionar que rechaces una idea con poca evidencia pero igual de válida, pues, cuando la evidencia se acumule para esa idea, una mente abierta te permitirá reconsiderar esa idea y posiblemente reemplazar "ideas falsas" que antes creías verdaderas. En contraste, cuando tienes una mente abierta, pero no pides o requieres evidencia antes de aceptar una idea, dejas tu comprensión de la realidad sujeta al azar. Aún peor si aceptas ideas falsas sin criticar y cierras tu mente a cualquier cosa que las contradiga no podrás reconocer verdaderas ideas aunque la evidencia sea aplastante y atrofias tu capacidad de aprender.

Si tienes el hábito de hablar con desconocidos y decirles que tienen alguna deficiencia por no creer lo tuyo, si rechazas la evidencia y los contra-argumentos, sin consideración, pero quieres que otros acepten tus argumentos y lo que consideras evidencia sin criticar; no solamente es tener una "mente cerrada", sino además es ser manipulador, arrogante e irrespetuoso al extremo.

En tu búsqueda de tener éxito, es casi seguro que te puedes equivocar, consideralo como una valiosa experiencia de aprendizaje, pero recuerda que una mente abierta requiere poco o nada de evidencia, sin embargo, si alimentas tu mente sabiamente, será poco o nada la cantidad de basura que entrará a tu mente antes de aceptar una nueva idea.
.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...