eae50426-5f4f-3907-a8d8-b3b2c323c06a

miércoles, 5 de enero de 2011

Mente Abierta - Segunda Parte

Les pongo otro ejemplo, si alguien desapareciera frente a mí, no sería razonable que un extraño me creyera sin corroborar la evidencia, por más frustrante que sea para mí. Alguien me dijo que los científicos que piden evidencia antes de aceptar algo como cierto, tienen una mente tan cerrada como un médico brujo. 

La idea de que pedir evidencia te hace de "mente cerrada" es una falacia. Tener la capacidad de considerar nuevas ideas no significa que aceptes todo incondicionalmente. Por ejemplo, si alguien a quien tu amas está herido e inconsciente y un extraño se te acerca y te dice que tiene unos polvos mágicos que sanarán sus heridas si los esparce sobre el cuerpo de la persona amada ¿sería tener "mente cerrada" no permitirlo? . 

Todos somos escépticos en algunas cosas; así tenemos que, si mi hermana Carla cree en los fantasmas y yo no creo en ellos, puede que por la mala evidencia y lógica de las personas, yo tenga fuertes razones para no creer. Ahora bien, si Carla creara una definición clara y válida de lo que es un fantasma y otorga evidencia coherente, pueda que yo me persuada y evalúe reconsiderar mi postura y aceptar la existencia de los fantasmas. Pero es importante recordar que a menos que yo diga algo como que "los fantasmas no existen" y no he hecho una afirmación que requiera confirmación, no indica que yo tenga una "mente cerrada" . Ya me ha pasado con otras personas (no se trata de que no crea en lo paranormal) que se defienden argumentando que tengo "mente cerrada" cuando se habla de algo paranormal. Si escucharan con atención se darían cuenta que lo que me han dicho no se aplica a mí. 

Esto es fundamental, porque si digo "yo no creo en algo" no digo que no pueda ser cierto, solamente estoy diciendo que no me han presentado evidencias persuasivas para creer. Ahora bien, si alguien describe algo que es lógicamente imposible, entonces en la mayoría de los casos yo diría que no puede ser verdad y daría razones, de lo contrario "cierro el pico" (no hablo). Es clásico que en los debates se exagere y en consecuencia se tergiverse la posición de la otra persona. Cuando tratas la posición de no creer en algo y asumes que significa que no puede ser verdad, eso es tergiversar la posición de la otra persona. 

Si te cuesta aceptar lo que dicen las otras personas que no comparten tus creencias, pues necesitarás rediseñarte, porque hay muchas diferencias en el mundo. Saber que las creencias de alguien difieren contigo y tu no las aceptas cuando conversas con aquélla persona, puedes perder perspectiva, porque comienzas a asumir que las otras personas tienen actitudes que pueden no ser ciertas y entonces, ya no estarás comunicándote, solo estarás reforzando tus propios juicios y eso es verdaderamente tener "mente cerrada" .

Continúa en la Tercera Parte




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...