eae50426-5f4f-3907-a8d8-b3b2c323c06a

miércoles, 5 de enero de 2011

Mente Abierta - Primera Parte

Tener mente abierta es la segunda clave del éxito. En estos tiempos de internet mucho se habla de "mente abierta" "open mind" y sin embargo, ¿sabemos qué significa tener mente abierta? pero, no es solamente saber ésto, sino que también es importante saber qué significa tener "mente cerrada".
En este post -el primero de una serie de tres- comenzaré una aproximación a un tema que me fascina porque se basa en mi propia experiencia, en mi paradoja de creer que era de "mente abierta" cuando en realidad era de "mente cerrada" descubrir esto me ayudó muchísimo, me permitió distinguir entre lo que vale la pena comprometerse y con lo que no lo es; tal vez te pueda ayudar a ti apreciado lector.

Parece que hay una experiencia muy extraña y común entre las personas que no creen en ciertos conceptos "no científicos" respecto de los que sí creen, les recomiendan a estos últimos, tener "mente abierta" .
Esta recomendación está basada en ideas erróneas y en un equivocado concepto de "mente abierta" .
De hecho ser de "mente abierta" significa tener la capacidad de considerar  nuevas ideas, la ciencia promueve  y se desarrolla gracias a la mente abierta de los científicos porque la comprensión de la realidad en que existimos depende de  nuestra capacidad de considerar nuevas ideas. ¿Se imaginan un científico de mente cerrada?

Normalmente los descubrimientos científicos requieren nuevas formas de pensar. Sin embargo, para muchos, no creer en ciertos conceptos "no científicos" significa que eres de "mente abierta" puede que sea totalmente lo contrario. En una oportunidad mi hermana notó que se movió una pantalla de la lampara de la sala de mi casa y dijo que se trataba de un fantasma, cuando le dije que no, me replicó diciéndome que tenía la evidencia frente a mí y que yo era de "mente cerrada" . Cuando élla terminó de hablar pude revisar que era un ventilador sin apagar lo que producía el movimiento de la pantalla de la lámpara, mi hermana llegó a una conclusión precipitadamente y descartó cualquier otra posible alternativa, quizá porque catalogó el suceso como sobrenatural solo porque no había una explicación obvia, mal interpretó la evidencia y llegó a falsas conexiones causales eliminando otras posibilidades, antes de que sea claro la más apropiada explicación. En mi entender esto es tener "mente cerrada" .

Aunque tu experiencia sea inexplicable esto no refuerza el concepto sobrenatural o muestra que tu experiencia no se pueda explicar. Lo inexplicable es simplemente eso, inexplicable. Además es razonable describir tu experiencia y decir que no puedes explicarla. Decirles a los demás que también ellos asuman la postura de que no pueden explicar tu experiencia, no tiene sentido porque ellos no han tenido acceso directo al evento descrito. Tampoco pueden investigar los detalles que puedes omitir u olvidar.

Si mi hermana le dijera a la gente -por ejemplo en facebook-  que tienen que aceptar su historia del fantasma porque no puede explicar porqué la pantalla de la lámpara se movía; ¿cómo alguien puede estar o no de acuerdo con su versión, si no sabía sobre la existencia del ventilador?. Esperar que otros crean que mi hermana tuvo una experiencia sobrenatural es simplemente irreal.

Continúa en la Segunda Parte




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...