eae50426-5f4f-3907-a8d8-b3b2c323c06a

jueves, 8 de septiembre de 2011

Los caminos de las palabras

Leyendo la página de inicio de mi facebook me encontré con una de las notas de mi amiga Elle Lecot que motiva este post. Ella nos cuenta en aquélla nota que las palabras dichas con ira, cólera, odio, resentimiento; producen un efecto devastador en el corazón de la persona que recepciona ese mensaje y pone como ejemplo la metáfora del "papel arrugado", cuando dices palabras en un estado de ira, importa mucho, muchísimo, es como si estrujaras el corazón de la otra persona; a veces creemos que lo que declaramos en ese estado emocional no tiene importancia porque "lo dijimos sin intención y sin pensar"; sin embargo, es todo lo contrario, ya no podemos retroceder al momento anterior, el efecto está causado en un nivel más ´profundo. 

Los caminos de las palabras. Foto de Elle Lecot
El corazón se queda como un papel arrugado, como dice Elle... “El corazón de las personas es como ese papel. La impresión que dejas en ese corazón que lastimaste, será tan difícil de borrar como esas arrugas en el papel.” Aunque intentemos enmendar el error, ya estará “marcado”

Las palabras tienen poder...¿alguien lo duda?. Recuerdo haber leído en "Los Cuatro Acuerdos" el estupendo libro de Miguel Ruiz, en el Primer Acuerdo sobre la impecabilidad de las palabras, ser impecable con tus palabras parece algo simple, demasiado simple y sin embargo, es sumamente poderoso, porque constituye el poder que tienes para crear. Lo que sueñas, lo que sientes y lo que realmente eres, lo muestras por medio de las palabras. 

Ser impecable con tus palabras, te conduce a la libertad personal, al éxito y a la abundancia; disuelve todo miedo y lo transforma en alegría y amor. 

Puedes elegir el camino que deseas construir con tus palabras, Las palabras son la herramienta más poderosa que tienes como ser humano, el instrumento de la magia. Pero son como una espada de doble filo: pueden crear el sueño más bello o destruir todo lo que te rodea. 

Uno de los filos es el uso erróneo de las palabras, que crea un infierno en vida. El otro es la impecabilidad de las palabras, que sólo engendrará belleza, amor y el cielo en la tierra. Según cómo las utilices, las palabras te liberarán o te esclavizarán aún más de lo que imaginas. Toda la magia que posees se basa en tus palabras. Son pura magia, y si las utilizas mal, se convierten en magia negra. Esta puede ser una primera distinción sobre el valor de las palabras y del camino que traza en su relación con el mundo. 

Mediante la palabra no solo podemos describir el mundo, también podemos cambiarlo porque tiene un poder generativo y en tal sentido, la palabra es acción, ya sea para adecuarse al mundo o por otro lado, para que el mundo se adecue a la palabra. Esta segunda distinción es desarrollada por Rafael Echevarría en su libro "Ontología del Lenguaje" y es tan importante vivenciarla en el día a día que debemos tener en cuenta cuando estamos en tal o cual postura y para ello, para ser impecable con nuestras palabras, necesitamos saber cuándo actuamos con nuestras palabras y cuáles son los efectos que causaremos.

Así consideramos que cuando la palabra se adecua al mundo, la acción que realizamos es la de afirmar y cuando sucede lo contrario, que el mundo se adecua a la palabra, es decir que con nuestra palabra modificamos el mundo, la acción que realizamos es la de declarar.

Hacemos afirmaciones y declaraciones todos los días cuando interactuamos. Elijamos ser impecables con  nuestras palabras y distingamos cuándo es que necesitamos hacer lo uno o el otro. Para ello es preciso que tengas claro el papel de observador en que te conviertes cuando elijes actuar, los seres humanos observamos según las distinciones que poseamos, por eso es que la palabra es un recurso interpretativo de la realidad que tienen los seres humanos porque no sabemos cómo son las cosas, sólo sabemos cómo las observamos o cómo las interpretamos; pues, vivimos en mundos interpretativos. 
Continuaremos en los próximos articulos con ésta linea de los caminos de las palabras.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...