eae50426-5f4f-3907-a8d8-b3b2c323c06a

viernes, 16 de septiembre de 2011

Lecciones de Vida Por los Nevados del Perú

Esta es la historia contada por Eduardo Carlos Gold Araoz que ha ganado el concurso "Historias de Tiempo" convocado por Interbank para este año. Les recomiendo que la lean, a mí me emocionó saber cómo un peruano ha desarrollado un invento para recuperar los glaciares, evitando que siga el deshielo por el efecto del cambio climático.

"Desde pequeño fui un niño inquieto, mis preguntas y cuestionamientos eran muchos. Acompañaba a mi papá a su trabajo en una cantera de piedra caliza ubicada en los alrededores de Lima. Entre fierros, motores y llantas me entretenía mucho. 

Mi curiosidad hizo que a los 13 años construyera mi primer auto. Un par de llantas viejas, el motor de una motobomba vieja, piñones, etc., sirvieron para la causa. Estudiaba en la universidad y tuve que retirarme al fallecer mi padre; para dedicarme a administrar el negocio familiar. Años después empecé a realizar pequeños negocios en el interior del país. 

Posteriormente, regresé a Lima para hacer una cantera, como aquella en la que crecí. Trabajé hasta el 2000, cuando repentinamente amanecí con una hemorragia masiva. Después de tres intervenciones fallidas, tuvieron que operarme de emergencia. El pronóstico era reservado. Fueron tiempos muy difíciles. Si salía de ésta, me dedicaría a trabajar en algo en beneficio de todos. Estuve un año en reposo y me recuperé. Decidí fabricar un motor electromagnético que no use combustible para proteger el medio ambiente. En el proceso me percaté que el hielo seco que servía para enfriar las bobinas del motor, junto con la piedra caliza y la cal podrían ayudar a contrarrestar el deshielo de los nevados, causado por el calentamiento global. El reto era demostrarlo. 

Toqué muchas puertas y todas me decían que estaba loco si quería recuperar los glaciares. Un día me llamó un amigo y me contó que una minera estaba dispuesta en probar mi idea. Era la oportunidad perfecta. Hicimos la prueba en un nevado en Huaraz y funcionó. Entusiasmado vendí mi negocio para emprender este proyecto apostándolo todo. Así, en el 2008 junto con dos amigos fundamos Glaciares Perú, una ONG que busca financiamiento para este gran proyecto

Un año después participamos en un concurso organizado por el Banco Mundial, llamado ‘100 ideas para salvar el planeta’. Tres meses después nos llamaron para decirnos que habíamos quedado entre los finalistas y debíamos sustentar nuestro proyecto para quedar entre los 26 que recibirían la ayuda de este banco. Con gran esfuerzo lo hicimos y ganamos. Hemos hecho pruebas en Ayacucho con el apoyo de una comunidad campesina en la zona de Apacheta, específicamente en el cerro ‘Chalón Sombrero’. 

Los resultados han superado todas nuestras expectativas, acumulándose una gran cantidad de nieve, donde hace muchos años no la había. Ahora nos preparamos para expandir la prueba a una zona mayor. La noticia ha dado la vuelta al mundo. Soy un hombre persistente, ocurrente e inquieto. Admiro a mi mujer y a mis hijos por darme mucho amor y tenerme tanta paciencia. Admiro a todos los que participan conmigo en este proyecto innovador por recuperar los glaciares, pues apostamos por un mundo mejor para todos."

1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...