eae50426-5f4f-3907-a8d8-b3b2c323c06a

sábado, 19 de marzo de 2011

Auto-Crítica o Auto-Compasion


¿Auto-crítica o Auto-compasión?

Llegó a mis manos un artículo del Diario La Nación titulado "Ser amable con uno mismo" escrito por Tara Parker Pope para el NewYork Times reportando sobre las investigaciones preliminares de Kristin Neff profesora asociada de Desarrollo Humano en la Universidad de Texas, sobre la auto-compasión como factor para tener una buena salud y para tener una buena vida que aleja a las personas de las tensiones, presiones y estrés que suelen terminar en depresión.

La lectura del articulo me hizo reflexionar sobre el Ser auto-compasivo, sobre si nos tratamos a sí mismos de la mejor manera, "amablemente" especialmente cuando elegimos ayudar a otras personas o acompañarlas en el camino. la compasión describe el entendimiento del estado emocional de otro, y es con frecuencia combinada con un deseo de aliviar o reducir su sufrimiento. La auto-compasión es la capacidad para mirar hacia dentro y entender lo que nos pasa de una manera empática.

¿Porqué si podemos ser compasivos con los demás no podemos serlo con mosotros mismos?. Se suele asociar la compasión con la lástima o con la victimización, por ejemplo en un sitio que trata sobre crecimiento y bienestar emocional dice esto:

"La autocompasión nos mantiene atrapados, sin que nos demos cuenta de ello y nos impide avanzar por la vida y disfrutar de la misma. Evita que el sufrimiento y los problemas te lleven a la autocompasión y a sentirte víctima de las circunstancias o de los demás."

Puede ser que la cultura de la auto-crítica predominante en la sociedad occidental nos condicione en la creencia de que la auto-compasión nos lleva a ser indulgentes con nuestras debilidades y nos reste voluntad y disciplina para tener resultados y como explica Neff...

  "en mis investigaciones encontré que la razón principal por la cual las personas eran poco auto-compasivas era el miedo de volverse indulgentes consigo mismas; creen que la auto-crítica es la que los mantiene en linea..."   

...me pregunto:  ¿para llegar a la excelencia necesitamos ser duros con nosotros mismos? o será que nuestra creencia de "ser perfectos" nos condiciona a ser duros y despiadados con uno mismo que perdemos perspectiva de nuestro propósito de vida.

Así como eres amable con los demás, se amable contigo mismo; castigarnos con nuestros propios pensamientos puede llegar a debilitar nuestra autoestima sin darnos cuenta, como también, si somos excesivamente indulgentes al extremo de sentirnos víctimas de las circunstancias; es como la capa de ozono que se debilita cuanto más CO2 produzca el hombre, solo necesitas conocerte a ti mismo, los extremos solo evitan tu auto-descubrimiento.

Todos huyen de sí mismos y el problema es que no puedes huir de ti mismo; adondequiera que vayas serás tu mismo y tu principal miedo se manifestará, el miedo a conocerse a sí mismo que a la vez es el mayor miedo del mundo, lo más fácil es huir de ti mismo, todos lo hacen, a su manera, unos corren en busca de dinero, otros corren en busca de poder, otros de respetabilidad, otros de virtud, otros de santidad.

Yo lo veo así, puedes ser compasivo sin perder perspectiva, solo necesitas centrarte, el centramiento que te da la capacidad para observar todo de ti, observar tus pensamientos, observar tu cuerpo, observar tus emociones...hay que vivir la vida tan total e intensamente, que puedas exprimirle el jugo de cada minuto sin dejarte ni una sola gota.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...