eae50426-5f4f-3907-a8d8-b3b2c323c06a

domingo, 17 de octubre de 2010

La Vida es un Cambio Permanente

Puedes cambiar tu vida
Cada vez que converso con las personas sobre la necesidad de realizar cambios en sus vidas, veo en sus miradas, miedo, preocupación, frustración, desánimo o desesperanza.
Estos sentimientos nos invaden naturalmente; sin embargo, cuando persisten por mucho tiempo no nos permite comprender las posibilidades que se abren cuando le encontramos un sentido provechoso para crear e innovar.
La vida personal, social y en general, el desarrollo de la humanidad, siempre están transitando por cuatro ciclos, que a su vez, representan cuatro espacios de posibilidades de movimiento:

Expansión, Contracción, Caos y Quietud. 
Esto es lo dificil de comprender, que la Vida es Movimiento y que no hay nada permanente en ella, salvo el cambio mismo. Sin movimiento, la vida tal como la conocemos, simplemente...desaparece.
Sin embargo, la toma de conciencia del cambio sólo puede llevarse a cabo con relación a la permanencia, pero a su vez, es tan difícil, percibir ésta como aquél. Aunque el mundo evoluciona permanentemente, la conciencia de su evolución no puede hacerse en tiempo real, sino posteriormente, sólo cuando se ha producido un cambio suficiente para ser percibido por el Ser Humano. Por eso es que existen las Metas, para medir  los resultados y logros.
Ahora bien, decíamos que Expansión, Contracción, Caos y Quietud son espacios en donde desplegamos nuestra vida personal, de pareja, familiar,  laboral, recreacional, financiera, social y de salud. Así por ejemplo, la vida de pareja puede estar en contracción, y sin embargo, nuestra vida laboral puede estar en expansión, aún cuando nuestra vida familiar esté en quietud; siempre, habitaremos en uno de esos cuatro espacios y estaremos transitando de uno a otro, aunque a veces tengamos la sensación traumática de pérdida o de crisis, especialmente cuando pasamos del espacio de expansión al de contracción; o el de, quietud al caos.
Estos espacios o condiciones del movimiento de la vida son a su vez,  procesos interaccionales  porque los seres humanos nos hacemos personas en presencia y a través de las relaciones que establecemos con los demás a través de nuestro comportamiento emocional, identificaremos que cada espacio de movimientos y posibilidades está sustentado en una emoción central;  nos expresamos emocionalmente, como lo indica la raíz etimológica de la palabra emoción: "lo que nos mueve" es una forma y un flujo de energía que hace posíble que nos dirijamos en una dirección y no en otra. Así por ejemplo, a la Expansión se le asocia con la alegría, el optimismo, la esperanza, etc.; a la Contracción con la pena, desesperanza, desánimo; al Caos, el erotismo, la ansiedad, la desesperación, el miedo; y, a la Quietud  con la paz, la ternura, la amistad, el cuidado, etc.
Cuando seamos conscientes de este movimiento entonces podremos elegir la vida que queremos, pero esto será motivo de otro artículo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...