eae50426-5f4f-3907-a8d8-b3b2c323c06a

martes, 12 de octubre de 2010

La Argumentación en la Vida Cotidiana

De Pensamientos para Graduacion
Argumentar ¿sabemos lo que es esto? y en nuestra vida cotidiana ¿somos conscientes que usamos la argumentación a cada instante? lo cierto es que cuando interactuamos con otras personas y sostenemos una conversación en donde buscamos que el otro haga o deje de hacer una conducta o comportamiento, o también, cuando compartimos ideas y creencias buscando que la otra persona cambie su modo de pensar o que la mantenga, solemos argumentar para dar autoridad a nuestro mensaje, entonces se convierte en argumento que podría ser aceptada por la otra parte.
La argumentación comienza cuando un grupo de personas es confrontada con una pregunta frente a la cual ninguno tiene una respuesta aceptable por todos. Para que la argumentación pueda ser exitosa, la respuesta que se de a la cuestión planteada debe ser razonablemente aceptada por cada uno de los miembros del grupo después de un proceso donde todos están permitidos de expresar sus dudas en la discusión e intentar dar respuestas apoyadas en la racionalidad del grupo.
Como ven este es un proceso democrático y respetuoso de la opinión de cada uno, donde el argumento que prevalezca será aquél que tenga sustento probatorio. Muchos de los argumentos empleados cotidianamente carecen de dicho sustento pero cuentan con una gran fuerza de convencimiento que es conveniente someterlos al pensamiento crítico; sin embargo, ésta forma de pensar es una competencia que no todos la tenemos, pero puede ser aprendida. En otro post volveremos sobre este apasionante tema.
Ahora bien, la respuesta a la pregunta argumentativa se apoyará en lo colectivamente válido para volverse aceptable por el grupo hasta que sea refutado por otro, cuando ello ocurra, colocará dicha respuesta en lo colectivamente cuestionable. 
En síntesis, como afirma mi amigo Juán Ureta Guerra "lo que una argumentación busca es recurrir a lo colectivamente válido para convertir algo que colectivamente se ha vuelto cuestionable en algo colectivamente válido"

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...