eae50426-5f4f-3907-a8d8-b3b2c323c06a

jueves, 21 de octubre de 2010

Amar es una Eleccion

¿Las personas pueden morir de amor? ¿es posible amar sin equivocarnos tanto y que el sufrimiento sea la excepción y no la regla?  ¿qué es amar? cuantas preguntas más se hacen las personas cuando se atrevieron a amar y tal vez no tuvieron éxito y se debaten en el sufrimiento.
Hace unos días mientras caminaba por el Ovalo Gutierrez de la Ciudad de Lima - Perú, entré a una de los Supermercados que tiene Wong y curioseando libros capturó mi  atención uno de tapa roja titulado "Manual para no morir de Amor. Diez principios de Supervivencia Afectiva" Editorial Norma, impreso en Colombia en Julio de este año, 233 páginas; cuyo autor es  Walter Riso terapeuta en Psicología Cognitiva con estudios de maestría en Bioetica, de orígen napolitano (Italia) residente en Colombia y una manera de escribir ágil, ameno y didáctico,Walter Riso plantea los diez problemas que todo ser humano pasa cuando se atreve a amar y sufre por ello, parece que ese fuera el destino cuando transitamos los caminos del amor: Sufrir de amor; sin embargo, como dice el autor, "las relaciones afectivas que valen la pena y alegran nuestra existencia transitan un punto medio entre la esquizofrenia (el amor es todo "locura") y la sanación esotérica (el amor todo "lo cura")" porque para amar no hay que "morir de amor" o sufrir por ello, eso se llama "intoxicación afectiva", ¿se imaginan? ¿cuantos estamos intoxicados de amor? solo que, además, "sufrir de amor" es una adicción a la que muchos están apegados afectivamente y lo peor es que se conforman a vivir así, tal vez porque piensan que el amor es así. 

En este libro se puede encontrar una guía para liberarse de la esclavitud de esa adicción emocional; desde este punto de vista, yo no llamaría "diez principios de supervivencia afectiva" como lo llama el autor a las posibles soluciones a los problemas que tienen las personas cuando se enganchan en una aventura amorosa, creo que son diez posibles elecciones para relacionarse afectivamente que tienen las personas en el mundo de hoy, porque como bien dice Walter Riso "cada quien reinventa el amor de acuerdo con sus necesidades y creencias básicas, cada quien lo construye o lo destruye, lo disfruta o lo padece" cada quien elige su manera de amar sin perderse así mismo y manteniendo vivo el fuego de la pasión.
Al final del libro a mi me quedó claro que amar es una elección, como todo en la vida desde que nos hacemos cargo de ella, el amor no está fuera de esa posibilidad, la de elegir cómo amamos y a quien amamos, porque "el amor irracional y dañino, el que te quita el aliento y te desploma, es como un karma: tú lo eliges y tú decides estar allí" .
Termino este artículo con una recomendación final del autor, "si pasaste por las páginas de este libro, quizás hayas podido crear un espacio de reflexión y te hayas cuestionado si amar a cualquier precio realmente se justifica. ¿Hay un punto medio? Existe, aunque se nos escape. Es un punto de inflexión donde no sobrevaloras el amor ni te subestimas a ti mismo (te quiero y me quiero) donde ni el amor te aplasta ni tu lo ignoras: coexistencia pacífica entre el impulso a amar y el "yo" que se niega a desaparecer"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...