eae50426-5f4f-3907-a8d8-b3b2c323c06a

sábado, 14 de julio de 2012

Lecciones de vida la historia de Nando


Esta es la historia de Nando, uno de los sobrevivientes del accidente aéreo del avión uruguayo que se estrello en la Cordillera de Los Andes en 1972, estas son las lecciones de vida de aquélla experiencia., contada por uno de sus protagonistas en una entrevista el año 2001...

Fernando Parrado es uno de los 16 sobrevivientes de la tragedia aérea de los Andes, en 1972. El dijo: "La lección más grande para mí tuvo que ver, sobre todo, con la toma de decisiones"… "Si tomo la decisión equivocada tengo tiempo de corregirla", dice Parrado. "Es fundamentalmente mejor decidir y equivocarse que no decidir, porque hay tiempo de volver atrás"

Sin saberlo, en la mitad de la nada, Nando aprendió una lección fundamental en la vida: el mayor de todos los riesgos es decidir no tomar riesgos. Nada más peligroso que el status quo. Lección número dos: los líderes no nacen, se hacen. Y se hacen con acciones..."Los líderes son personas normales que tienen acciones estupendas o extraordinarias en circunstancias difíciles”…. En otras palabras, los líderes son quienes logran resultados, quienes consiguen hacer lo que se proponen. Pero no hay líderes sin equipo. 

Al contrario, los verdaderos líderes son aquellos que pueden trabajar en equipo y dejan trabajar, dejan que cada uno de los miembros aporte sus experiencias para hacer funcionar al equipo como un todo. "Fuimos todos solidarios, poco egoístas, que es muy importante. Nunca fuimos tan buenos (trabajando en equipo) como (en los Andes)", dice Nando. 

Tercera gran lección: la del trabajo en equipo. Solamente haciendo las cosas juntos, coordinadamente, se logran resultados. Hay muy pocas personas capaces de lograr resultados excepcionales, pero hay equipos capaces de generar resultados excepcionales. El hecho de que Nando Parrado esté vivo es prueba fehaciente de ello. Nadie hubiese sobrevivido ese accidente si hubiese estado solo. 

Un equipo, sin embargo, no funciona porque sí. Necesita tener objetivos. De nada sirve tener el mejor grupo de gente, el más coordinado, el que mejor ejecute, si no saben para dónde van. Y para ello, el objetivo, además de único, debe ser común. Todos los miembros del equipo deben estar totalmente convencidos de ese objetivo, de que lo van a alcanzar, de que lo van a lograr. "El objetivo nuestro era sobrevivir… todo el instinto, toda la fuerza, la inteligencia, el trabajo en equipo, se puso en un solo objetivo: salir de ahí por nosotros mismos (porque oímos por la radio que nadie nos iba a rescatar)... ahora dependía de nosotros vivir"!!! 

A los dos días de haber hablado con Punto-com, Nando Parrado contó su historia ante un auditorio de 15.000 personas en el centro de convenciones de San Francisco. Cuando terminó, los espectadores, que habían escuchado boquiabiertos y en silencio su travesía, se pusieron de pie y lo aplaudieron durante cinco minutos, por su valentía, coraje y determinación. Y, sobre todo, por su más importante lección. "Hoy sé definir muy bien cuáles son las cosas importantes y cuáles no. A mí me gustan los negocios, quiero ser exitoso, siempre y cuando lo demás esté en su lugar. No podemos negar hoy que lo más importante es la familia. El 100 por ciento de los que estaban en los Andes querían volver a su familia, no a sus contratos, sus estudios, su dinero. Quemamos todo el dinero que había en el avión (7.000 dólares en billetes), lo quemamos por un poco de calor. O sea que el dinero es importante siempre y cuando lo otro caiga en su justo lugar. Prefiero una familia exitosa que un negocio exitoso". 

Ese es Nando. Y esas son parte de sus lecciones de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...