eae50426-5f4f-3907-a8d8-b3b2c323c06a

domingo, 27 de noviembre de 2011

Me he vuelto invisible

Quiero comentarles desde hoy, los blogs favoritos que leo, uno de ellos es Emma Gunst el estupendo blog de mi amiga argentina Miriam Tessore, en realidad es un "poeblog" donde publica lo que escriben las mujeres de ayer,de hoy y de siempre.  Poesía, Narrativa y el estilo cálido de Miriam, hacen que escribamos nuestros comentarios con el cariño que corresponde a esa calidez y al gran corazón que tiene la editora.

Ultimamente un post que me llamó la atención fue un relato de autoría de la escritora argentina Luisa Valenzuela, extracto de su Antología de Cuentos "Generosos Inconvenientes" donde relata ese dificil equilibrio de las diferentes formas de Ser en que uno se convierte, ya sea porque reaccionamos a las circunstancias o porque elegimos la respuesta a los hechos.

Fotografia Berenika
"Me he vuelto invisible, y este hecho que parece tan útil no me sirve de nada. 
Por lo pronto, sólo tengo perseguidores internos que no necesitan verme, y la invisibilidad no me puede salvar de los golpes fortuitos o los tiros al aire. 
Así que la aparente ventaja de la invisibilidad me resulta más molesta que otra cosa: los mozos no me ven en los bares cuando me siento a una mesa y los amigos me cruzan por la calle con aire indiferente. 
Claro que mi verdadero problema no es la invisibilidad sino la mutancia. 
Sospecho que los cambios suelen realizarse en bocanadas, y es en estos instantes de verdadera mutación cuando desaparecemos por un rato del mundo de los vivos (es decir el de los piolas, el de aquellos que se aferran con las uñas a su magra posibilidad de ser visibles, conspicuos, evidentes, estridentes, sólidos). 
Y una mutación debe ser bienvenida, aunque nos borre de a ratos. Tenemos que aprender a ser incautos." 

Fotografia: Berenika
Este relato revela el flujo y reflujo del que gustaba cultivar la renombrada escritora argentina. 
A veces tenemos tendencia a ocultarnos (nos volvemos invisibles) como que deseamos no ver a ser humano alguno, no queremos interactuar salvo con nuestros propios pensamientos (los perseguidores internos) nos regodeamos en nuestro dialogo interno hasta el cansancio, hasta pisar la frontera de la locura estéril (en este estado de invisibilidad pocos son los que crean algo) que no sirve para nada, cuando mutamos nos damos cuenta que es ocioso estar invisibles, solos y aburridos...el problema es la mutancia o del cómo mutamos y es aquí donde la gente se muere de miedo, por eso Luisa recomienda "aprender a ser incautos" porque es la única manera de salir del pánico, de la parálisis, de la exagerada cautela de querer a toda costa que nos demuestren con certeza algo en qué o en quien creer...cuando lo único que necesitas es creer en ti mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...