eae50426-5f4f-3907-a8d8-b3b2c323c06a

domingo, 8 de mayo de 2011

Como crear y mantener buenas relaciones

¿Cuál es la forma más efectiva de crear y mantener buenas relaciones con los demás?

El Principio 100/0

Consiste en tomar responsabilidad total con nuestras relaciones, sin esperar nada a cambio. Para la aplicación de este principio se necesita compromiso real con la relación y autodisciplina para pensar, actuar y dar nuestro cien por ciento.

Este principio lo podemos aplicar en nuestras relaciones personales en las cuales venimos reaccionando de forma automática, o que tal vez venimos juzgándolas, criticando o interpretando con prejuicios. Podemos elegir las relaciones en las que apliquemos este principio, ya sea con nuestra pareja, clientes, hijos, amigos, proveedores, compañeros de trabajo.

Pasos para establecer buenas relaciones:

Paso 1 - Demostrar respeto y amabilidad a la otra persona, ya sea por que se lo merece o no.

Paso 2 - No esperar algo a cambio.

Paso 3 - No permita que le afecte lo que diga o haga  la otra persona. ¡No muerda el anzuelo! 

Paso 4 - Sea persistente con su gracia y bondad. A menudo nos damos por vencidos antes de tiempo.

A veces que una relación puede parecer como un desafío, cuando esto ocurre es necesario evitar parecer que lo conoce todo o "el sabelo todo" y mas bien sería conveniente pasar a ser "el aprendiz". Evite hacer declaraciones como "eso no funcionará", "yo tengo razón, usted está equivocado", "yo lo sé y tú no", "Te voy a enseñar", "eso es sólo la forma en que es "," tengo que decirle lo que sé ", etc

A diferencia de usar esas declaraciones, se  puede decir:   "Déjame saber lo que está pasando y tratar de entender la situación", "Yo podría estar equivocado", "Me pregunto si hay algo de valor aquí", "Me pregunto si ... " etc.  En otras palabras, como alguien que invita a seguir explorando una solución viable o posible.

El Principio de Paradox

Esto puede parecer extraño, sin embargo cuando tomas la responsabilidad de una relación auténtica, puede suceder que la otra persona  asuma rápidamente su parte de responsabilidad  En consecuencia, la relación 100/0 se transforma rápidamente en algo parecido a 100/100. Cuando eso ocurre, los avances de verdad suceden para las personas afectadas, sus equipos, sus organizaciones y sus familias.

1 comentario:

  1. Querido Blog...te cuento que volver a leer este post, después de algún tiempo me resultó gratificante...me hizo recordar que el principio 100/0 ¡Sí funciona!, lo vengo aplicando con una persona que quiero mucho y ahora ambos damos nuestro 100%....nos comunicamos mejor, nos escuchamos mutuamente y gestionamos nuestras diferencias asertivamente, con respeto a la opinión ajena y a la vez nos cuidamos entre los dos con cariño y respeto...bien, muy bien.
    ¡Hasta pronto!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...