eae50426-5f4f-3907-a8d8-b3b2c323c06a

viernes, 17 de diciembre de 2010

Como cambiar estados de ánimo

Cómo cambiar estados de ánimo.
Quiero contarles algo de mí. Estudié PNL (Programación Neurolinguística) en la Universidad San Ignacio de Loyola, donde certifiqué en Coaching Personal entre los años 2007 - 2008. Desde entonces estuve trabajando, apoyando a muchas personas en el logro de sus objetivos personales; como parte de esa experiencia, rescato el cambio de los estados de ánimo aplicando una técnica sencilla que funcionó en todos los casos.
Primer Paso: Identificar el estado de ánimo disfuncional o negativo
¿Qué puedes hacer cuando te sientes tenso, estresado, deprimido, triste, fastidiado, incómodo, colérico, etc...? ¿Cómo está tu fisiología, es decir, tu cuerpo como resultado de lo que piensas?  ¿estás pensando frecuentemente de manera negativa o pesimista? ¿estás juzgando, renegando o criticando? ¿caminas con la cabeza agachada, con los hombros caídos hacia adelante, casi no te salen las palabras de la  boca y respiras entre-cortadamente? 
Identifica ese estado de ánimo que te molesta y dale una nueva interpretación de los hechos. 
Por ejemplo, en vez de quejarte porque no hay dinero, enfoca tus pensamientos a la abundancia y a la prosperidad. Puedes repetir ésta frase y orar con ella: "yo merezco vivir en la abundancia"; "valoro todos mis esfuerzos, uso mis talentos, merezco tener éxito" o también usar las afirmaciones de confianza total   ingresando aquí

Segundo Paso: Mueve tu cuerpo
Ahora ponte de pie y recuerda ese suceso desagradable que has tenido recientemente, imagínate que es una película, tu propio "rollo" cuyas imágenes o recuerdos llegan a ti como si tu fueras el "protagonista"; por ejemplo, si ha sido una discusión con otra persona, tal vez un ser querido o en el trabajo, lo estás volviendo a vivir y te sientes mal, casi comienzas a notarte agitado, enfadado y tenso como entonces; la adrenalina sube y tu cuerpo reacciona. ¡Para! atiende cómo tu cuerpo se encuentra, observa tu tensión muscular, la agitación que internamente se ha producido, la respiración como se ha modificado, consigue localizar todos los cambios fisiológicos que se han producido en ti.

Tercer Paso:  Disocia las imágenes del recuerdo
Ahora en esa misma experiencia del recuerdo comienzas a verte como un "espectador" observando cómo dos individuos discuten y que eres ajeno a la situación. ¿Qué ocurre ahora? ¿te sientes igual que antes?. Es muy probable que ni te sientas alterado, casi ni te des cuenta de los cambios fisiológicos que se puedan haber producido. 
Es como si la cosa no fuese contigo o también lo puedes ver de otra forma, "amortiguadamente" menos importante que cuando lo has experimentado del modo anterior.
Puedes repetir el proceso cuantas veces sea necesario hasta que "sueltes el rollo" o la historia ya no tenga algún significado para ti y solo van quedando las lecciones que puedas sacar de la experiencia vivida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...