eae50426-5f4f-3907-a8d8-b3b2c323c06a

lunes, 22 de noviembre de 2010

Reprogramando la Mente

El Hombre y las máquinas….¿que tanto se parecen?
En este artículo quiero explicarles el ciclo orgánico, que es como he llamado al proceso por el cuál permanecemos sin poder salir de nuestra zona de confort. Y cómo es que el ciclo orgánico funciona casi igual que una máquina.

El ciclo orgánico involucra a tres sistemas principales, el cerebro, el cuerpo y los sentidos, y la forma en que interactúan a través de usar sistemas menores dentro de cada uno de los sistemas principales. Una máquina hace lo mismo en el sentido de que se compone de tres sistemas principales, el combustible o encendido, el sistema mecánico o propósito y el sistema operativo o funcionamiento. Leer más

Si observamos cada uno de estos tres sistemas en las personas y en las máquinas podemos encontrar algunas interesantes semejanzas.

Primero, podemos ver el propósito funcional de una máquina; no importa de qué tipo de máquina se trate, así sea una cafetera o una grúa, toda máquina tiene una función primordial que es de naturaleza mecánica. Este proceso mecánico, sin embargo, tiene que ser puesto en marcha mediante la activación de algún tipo de disparador que tiene que ser accionado, ya sea un switch de encendido en un aparato, una palanca en una máquina, o los sentidos en el hombre, cualquiera de ellos inicia el funcionamiento de un mecanismo establecido, por ejemplo el termostato de un aire acondicionado. Luego, necesitamos el combustible que todas las máquinas requieren para funcionar, cómo electricidad, gas, aceite, gasolina, etc. Leer más

Ahora,veamos cómo funciona el ciclo orgánico en los seres humanos.

Somos casi mecánicos por naturaleza. Reaccionamos a las cosas o situaciones en nuestra vida con una conducta que es activada por el evento mismo ante el cual reaccionamos, siempre de la misma manera, una y otra vez, cada vez que se nos presenta. En base a eso, no podemos negar que nuestras reacciones son casi mecánicas. Es decir, somos iguales que una máquina que siempre hace lo mismo.

Aunque debemos entender que se trata de un mecanismo de supervivencia inherente en los humanos, lo cierto es que no es de gran ayuda cuando queremos lograr cambios en nuestra vida.
Nuestros sentidos son parte del proceso de activación. A través de nuestra vista, oído, olfato,tacto y gusto procesamos todo lo que nos rodea y reaccionamos en consecuencia.
La diferencia entre una cafetera y nosotros es sencillamente que la cafetera, tiene un mecanismo o proceso mecánico mientras que nosotros tenemos muchos, y la cafetera tiene un switch o interruptor que la enciende y nosotros tenemos los sentidos. Leer más

Vamos a ver ahora el sistema de combustible!

Mientras que para una máquina el combustible es electricidad o gas nuestro combustible son las emociones. Quizá pudieras pensar que son la motivación, o la dirección, o la intención pero no es así desde el punto de vista del ciclo orgánico. Son las emociones las que encienden el ciclo orgánico. Las emociones son simplemente reacciones químicas que involucran al cerebro (el productor) y al cuerpo (el receptor) y éstas completan el ciclo orgánico.
Cuando por ejemplo, vamos maldiciendo en medio del tráfico, estamos reaccionando de manera mecánica a un evento percibido como molesto por nuestros sentidos que en automático disparan las emociones que encienden esa conducta agresiva. Y hacemos eso todo el día, todos los días.
Percibimos, sentimos, reaccionamos. Leer más

Déjenme ir todavía un poco más lejos. Volviendo a la comparación con las máquinas. Una máquina, solamente trabaja por el tiempo que necesita estar en operación con el propósito decrear un beneficio a quién la usa, que somos nosotros.Ya sea por el placer de disfrutar una taza de café o por obtener las ganancias de construir un edificio, es lo mismo. Una máquina se usa para tener un beneficio, y entre más se use, más beneficio se obtiene.

Pero ¿dónde está la semejanza con los seres humanos? ¡Es la adicción! Según nuestro ciclo orgánico, nuestra zona de confort, nuestra personalidad, nuestras creencias, nuestros resultados en la vida, nuestras reacciones y comportamiento, todo eso está motivado por adicción. Las adicciones son nuestras emociones, o para ser más precisos los químicos que produce el cerebro debido a esas emociones y sentimientos; los sentimientos son el producto del cuerpo cuando recibe los químicos.

Una máquina no se vuelve adicta a su combustible, pero el operador de la máquina tiene motivos reales para usarla, obtener un beneficio,en este caso real. Es lo mismo que sucede con la adicción a nuestras emociones, estamos tratando de obtener un “beneficio” que es el de mantenernos dentro de nuestra zona de confort. Veamos como: antes mencioné que nuestros sentidos son solo parte del mecanismo de activación, porque el factor más poderoso que dispara nuestras reacciones son las adicciones. Por ejemplo, una persona que normalmente es iracunda, inconscientemente siempre estará buscando eventos que alimenten su adicción a los químicos producidos por la ira. Si sus sentidos no los pueden encontrar en su ambiente cotidiano, su siguiente paso es activar memorias asociadas a esa emoción. Leer más

Si queremos crear una vida más plena, debemos detenernos a observar nuestras reacciones y darnos cuenta que son simplemente adicciones. Es cómo si quisiéramos preparar una taza de café con una grúa o una copiadora, sencillamente, nunca vamos a lograrlo. Seguimos a diario usando las emociones y el proceso mecánico equivocado en nuestra vida porque no somos conscientes qué es lo que las provoca. Si realmente quieres tener un día agradable, no te sirve de nada maldecir a todo el mundo solo porque te golpeaste el dedo del pie al levantarte de tu cama.






Quizá te interese considerar comprar nuestro programa. Ingresa Aquí
Nuestro programa es una excelente herramienta para ayudarte a tomar el control y a aprender el proceso correcto para crear más éxito en tu vida, en lugar de simplemente continuar funcionando cómo una máquina.
¡Si buscas resultados diferentes, empieza por hacer algo diferente.!
Ingresa Aquí

Recurso recomendado: Controlando tu mente




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...